El primer curso se desarrolla durante once fines de semana, a razón de uno por mes; de los cuales, uno es un maratón residencial de cuatro días de duración. Este curso tiene una duración total de 175 horas.

En el Curso Básico el trabajo está dirigido a elaborar la conflictiva personal del alumnado, fomentando el autoconocimiento y el desarrollo de relaciones sanas y al estudio de los conceptos básicos de la Terapia Gestalt. Se introduce el aprendizaje de las técnicas gestálticas desde la experiencia directa del alumno y se le inicia en el trabajo corporal y los fenómenos grupales.

Los contenidos que se tratan durante este curso van dirigidos a encuadrar la psicoterapia gestalt entre las demás corrientes psicológicas y a conocer los conceptos básicos: qué es una gestalt, teoría del campo gestaltico, figura-fondo, el aquí y ahora, la toma de conciencia, los niveles del darse cuenta, el contacto y la retirada,…

Algunos seminarios están dedicados a trabajar en exclusividad sobre conceptos especialmente relevantes, como son: el ciclo de la experiencia, las polaridades, el cuerpo como resonancia de las emociones, el contacto con uno mismo y con el entorno.

El residencial se centra en las formas y técnicas para abordar los sueños y psicofantasías desde la gestalt.

A lo largo del curso hay talleres dedicados específicamente a observar y analizar la dinámica que se está estableciendo en el grupo; tratando los conceptos básicos en psicoterapia de grupo: emergente, roles, liderazgo, etapas básicas de un grupo, asuntos pendientes,.. utilizando para ello diferentes técnicas gestálticas, de forma que se vaya conociendo cuáles son, cómo y cuándo utilizarlas.